¿Qué significa producción ecológica?

Uno de los principales hitos de Peñarrubia del Alto Guadiana tuvo lugar en 1.999. En ese año, certificamos nuestros cultivos en producción ecológica y, con ello, nos adentramos en un mercado que, aunque a día de hoy ya está más consolidado, en ese momento comenzaba a desarrollarse con muchas perspectivas de futuro.

Pero, ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos de producción ecológica? Hoy te explicamos este concepto, que en ocasiones da lugar a error, en nuestro blog.

Tal y como señalan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción ecológica “es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal”. En este sentido el consumidor acaba disfrutando con la producción ecológica –también denominada orgánica o biológica- de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Además, podemos añadir a esta definición algunos conceptos clave, como son:

  • El objetivo principal de la producción ecológica es la obtención de productos de máxima calidad
  • Los métodos de cultivo utilizados en este tipo de producción son biológicos y mecánicos, evitando los químicos y cuidando y respetando el medio ambiente y la naturaleza.
  • Los elementos químicos se evitan también a la hora de abonar, así como de cuidar y proteger las plantas, utilizando otros sistemas para lograrlo.

Con este tipo de producción logramos los cultivos de mayor calidad y respetamos nuestro entorno natural, un pilar básico en Peñarrubia del Alto Guadiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *